miércoles, 21 de mayo de 2008

Nostalgia digital


Blogueando encontré este posteo de Héctor Milla sobre el tiempo virtual, que viene a agregar un matiz a estos otros merodeos.

"Estoy nostálgico revisando el inicio de YouTube. Y convencido de que los tiempos en Internet son tan rápidos que nos comprometen a poner en riesgo nuestra vida convencional.

Le hemos quitado tiempo al televisor desde luego, las audiencias ya no son masivas y pasivas. Pero le vamos quitando tiempo a otras actividades. Ahora mismo es domingo y no estoy paseando con la familia. He trabajado un buen rato; he dedicado tiempo a los demás, gente que no conozco pero que forman parte de mi entorno cercano o de afinidades.

Y he visto, ahora mismo, esta reseña en Slashdot que data de 2005. Anuncia el nacimiento de YouTube, y parece que habla de algo ya ¡tan lejano!. Sin embargo es de hace apenas dos años y algo. Pero suena a remoto, a prehistoria.

Eso me ha hecho pensar en que los tiempos virtuales son equivalentes a un dinamismo espectacular. El hecho mismo de la red hace que las actividades, los usos, los contenidos, las aplicaciones, no paran nunca de desarrollarse y de ampliarse. Cuando nos detenemos a mirarlas nos impresiona la medida de ese tiempo tan diferente al tiempo industrial, a esos ciclos industriales y reales, en la que hay jerarquías de actividades, por orden y concierto. Es entonces cuando me hago la pregunta, ¿esto afecta a las salud? entendiendo que salud es equivalente de equilibro familiar, ¿o también esta en crisis?; a los tiempos razonables de actividad laboral ¿o es una antigualla esto de dedicar un tiempo determinado a nuestra actividad principal?, ¿es perjudicial todo esto?.

Hoy hay centenares de sitios clones de YouTube, muchos de ellos son mejores que YouTube; el tráfico de vídeos en la red es una barbaridad; nadie entendería la Web sin sitios como YouTube. Sin embargo hace poco más de dos años sencillamente no existía. Y en ese tiempo todos hemos avanzado muchísimo aumentando nuestra capacidad de interacción, de aprendizaje, de conocimiento. Pero… ¿El tiempo virtual es peligroso para la salud?"

¿A más velocidad mas nostalgia?