domingo, 29 de junio de 2008

¿Qué es cultura en Second Life?

Si buscamos en cifras cuál es el top de cultura en Second Life ¿qué les parece que encontramos? ¿Una propuesta de ciudad como la futurista Midian? ¿Un proyecto espacial como el genial Space Colony Necronomon VI (Desesperation Andrómeda 198, 201, 338)?

Nada más lejos de esto. El sitio referenciado en tanto cultural más concurrido del Metaverso es Italia Vera, Torino Vera, Provincia di Italy (Italia 2 Torino 48, 188, 397).
Claro que en Second Life existe el turismo cultural. Pero no deja de ser curioso que en un mundo digital History Channel siga siendo preferencia por sobre los imaginarios más cercanos a las estéticas de Philip K. Dick, para volver a citar al distópico maestro de la anfibiedad.

En fin, hablamos de experiencias anfibias reificadas y creemos más que nunca en la potencia cultural de las minorías. Aún el tráfico sigue siendo mayoritariamente utilizado para olvidarnos que parte de nuestras vidas transcurre en entornos electrónicos (la más inmediata idea de simulación y de utilización de los imaginarios). Jamás nada fue tan parecido a las políticas de Matrix: no crear realidad sino imitarla.