jueves, 3 de julio de 2008

Noise Tuner


Sintoniza ruido. Preciosa edición de videos de Mateo Amaral Junco.

Cultivos. ¿De qué forma aprendimos a ver el sonido? Reinventamos una y otra vez (muchas veces sin saberlo) las fronteras entre el sonido y el ruido, esa resbaladiza visualidad que convierte uno en otro, la invariablemente sutil declinación de su materia. Pero ¿de que clase de información está construida esa línea divisoria? El ruido deja de ser el sonido no deseado, o la información inidentificable, o una perturbación en la señal. El ruido siempre fue un reservóreo, el refugio de la información más preciada.

Todo queda grabado en algún lado. Pero ¿cómo? La identidad de cualquier ruido depende de su amplificación y de la elección al ecualizarlo (en nuestro caso, visualmente). A diferencia del sonido, la evidencia del ruido implica un vocabulario bajo, una gramática intervenida. Mateo Amaral Junco describe a su película en episodios como largometraje ruidoso de ciencia ficción abstracta.

Fragmentos del texto que escribí para el booklet.