lunes, 25 de agosto de 2008

Proyecto Nómade


El Proyecto Nómade es sin dudas una de las plataformas más activas en lo que hace a las articulaciones entre arte, software libre y redes. Cruzados del copyleft, estos artistas que desde hace más de tres años batallan en la revisión de las reglas de los mundos del arte, se definen del siguiente modo:"Nómade surgió como una interfaz web entre artistas que usamos tecnología y el Software Libre. En mayo de 2005 organizamos en Córdoba un encuentro que pretendía facilitar la migración desde sistemas operativos y software privativos hacia sus alternativas libres, a través de una experiencia compartida por un grupo de usuarios con inquietudes similares. Para seguimiento de la experiencia, creamos un wiki y una lista de correo, a la que se ha ido sumando gente de otras procedencias disciplinares y geográficas."



Leemos en su Wiki:

"Los artistas, como todos los trabajadores de la cultura, usamos el software para la producción de bienes simbólicos. Las prácticas artísticas, como forma de interpretación y conocimiento del mundo al igual que la ciencia, la filosofía y otras, deberían aspirar a ser difundidas sin restricciones de ningún tipo, ya sea ideológico (censura) o económico (costo y derechos de propiedad intelectual). El código abierto, concepto que está en la base del movimiento de software libre, es una respuesta a los probelmas derivados de las restricciones de tipo económico: asociado a un soporte inmaterial, cuya copia no tiene costo real, solo queda la cuestión de la propiedad intelectual. Código abierto que cualquiera puede acceder a las fuentes del conocimiento, usarlas o modificarlas (el código en el caso del software, investigaciones o producciones anteriores en el caso de la ciencia o el arte), y parte de la premisa que muchas personas trabajando en el mismo objeto necesariamente llegarán a mejores resultados que unas pocas.

Liberar el acceso a las fuentes significa reconocer que el conocimiento siempre se construye colectivamente, mas allá de que alguien llegue a un determinado resultado por una especial dedicación, capacidad o intuición, y se convierta en “autor”.
La inteligencia colectiva opera siempre, advirtámoslo o no, en el rumbo que toman nuestros pensamientos y pasiones: el modelo del bazar, abierto, ruidoso y horizontal puede aplicarse también a la producción artística (la historia del arte tiene numerosos ejemplos); y en nuestro caso particular, difundirse, mejorarse y mutar en infinitas formas montadas sobre el ciberespacio: como ejemplo, las licencias copyleft, creative commons y artlibre son nuevos modos de entender la producción simbólica que buscan el diálogo con otros para completarse, precisar, mejorar y ofrecer nuevas respuestas a las preguntas de siempre. Para las prácticas artísticas que se orientan a comunicar, la difusión y la retroalimentación con los receptores son aspectos tan importantes como la propia obra.

Este proyecto intenta también iniciar un proceso de articulación entre artistas e informáticos que permita quizá, en el futuro, el diseño de software a medida para ciertos usos. Esta tendencia, conocida como software-art representa alternativas críticas al software propietario en cuanto desarrollan funciones que no tienen aplicación comercial, y evitan las simplificaciones y las decisiones corporativas que determinan lo que se puede o no hacer con una herramienta: por ejemplo, los recursos audiovisuales en la web en la actualidad están dominados por la hegemonía de un software de animación vectorial, que ha definido a partir de su funcionamiento y limitaciones una cierta “estética”: vertiginosa, muy gráfica o seudo 3D, con sonido electrónico. Hacer otra cosa es dificil, en cuanto no hay herramientas disponibles."