sábado, 30 de mayo de 2009

El futuro de Second Life: ¿la imaginación sobre la tecnología o al revés?


Napoleón: Mi impresión es esa. Por un lado la brecha se agranda, cada vez existen más diferencias entre los newbies y los, para llamarlos de algún modo, iniciados, aunque sé que esa no es la palabra. Por otro, quizás no nos encontremos con una cantidad descomunal de newbies como sucedía hasta hace un tiempo y por el contrario, los iniciados parecen cada vez más conectados.

Dolcemare: ¿Iniciados porque conocen algún secreto? Aún conociendo tus reparos con el término, el hincado posee otra información, puede moverse en otras dimensiones.


N.: Retomo esto último. El iniciado puede moverse de otra forma porque sabe cómo hacerlo. No es una cuestión de tiempo como usuario (esto ya lo hablamos) ya que hay cientos de avatares que hace años que dan vuelta y no evolucionan. Estoy investigando estas evoluciones, estas transformaciones.

D.: ¿Otra manera de interactuar con el contexto, tal vez? Insisto en lo mismo: el avatar también es contexto. Por lo pronto, lo que veo es que Second Life es un software de muchos modos más dúctil que otros metaversos, más abierto a que los imaginarios que depositamos sobre la plataforma circulen de otra forma.

N.: Ni más ni menos. Me refiero a eso: a la circulación de imaginarios. La evolución se da en este punto, que implica un corte con los contextos exteriores.


D.: Eso que los hace diferentes.

N.: Sí. La evolución es cuando por fin entendemos que si bien se interconectan de mil maneras, un software como Second Life y el mundo físico son dos contextos diferentes y no el mismo. Al menos aún. No nos comportamos del mismo modo en ambos sitios. Aunque muchas veces creamos lo contrario.

D.: Por lo pronto, algo da Second Life que no provee el mundo físico, un tipo de conexión diferente que nada tiene que ver con otras plataformas sociales como Facebook. Es más, soy de los que creen que los metaversos no deben pensarse como plataformas sociales. Comparten elementos con éstas, pero se trata de otra cosa.


N.: Es parte del presente: no solamente cambia la tecnología, sino que se transforman los imaginarios que depositamos en ellas. No nos imaginamos a la tecnología de la misma forma. Los newbies y los iniciados, de cierta manera, no hacen sino replicar posiciones conocidas frente al saludable par imaginación / tecnología. Los primeros, prefieren reducir el margen de imaginación y acercarse lo más posible al manual de instrucciones del programador. Los segundos se mueven en la dirección contraria.

D.: Poetizan el software.

N.: Ni más ni menos.