miércoles, 18 de noviembre de 2009

FRAGILIDAD ILTDA.

Episodio 2

Más que una condición, la fragilidad es un sistema. Una provocación heurística, entendiéndola como un estado de ánimo mental; o mejor, sus resultantes. Hace diez años, en la redacción del Manifiesto Frágil, aún presionaba la contingencia: un ajuste de cuentas personal enunciado en plural con los concluyentes ’90, con sus tendencias, posibilidades y lecturas. Pero también, atendamos, con las mutables formas de un tiempo que no se detiene. Por esto mismo, como un alien que reinventa sus pasados en un cuerpo ajeno, comenzaron a reaparecer, multiplicarse y reformularse las ruinas, invariablemente delicadas, ilimitadas.


Catálogo inédito: una historia del arte de un mundo paralelo que tanto se parece al nuestro, así como la confirmación del Orbis Tertius en tanto sala de exhibición y gabinete de pruebas, como los juegos de la ciencia al modo de estéticas de aprendizaje. Al fin de cuentas, si un episodio no es más que el intermedio en una tragedia, siempre nos queda el recurso que esta sea de lo más confortable.


A diez años del Manifiesto Frágil ¿qué quedan de aquellos síntomas que señalaban una estética de fin de siglo y una ética para el nuevo milenio? ¿Qué transformaciones y continuidades encontramos hoy en la interacción de las propuestas actuales y recientes de Ballesteros, Harper, Kacero y Siquier?


Si aquella experiencia puso en escena minuciosas pistas para una radiografía de poéticas claves del arte argentino ¿qué nuevo resumen puede articularse a días de concluir la década que transitamos? FRAGILIDAD ILTDA. Episodio 2 más que un balance o racconto, dispone otra apuesta: análisis de prácticas que reconfirmaron sus desafíos.


Arte / expositores

Ernesto Ballesteros / Graciela Harper / Fabio Kacero / Pablo Siquier

Plan curatorial

Rafael Cippolini


Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO)
Oroño y el río
Rosario

Hasta el 22 de febrero de 2010.