miércoles, 27 de febrero de 2008

Glosarios



Hace muchos años –diez por lo menos- traducíamos con Colleen Lasota un poemario de Captain Beefheart. Recuerdo que ella me comentaba que siempre se sorprendía con la escritura de Van Vliet, como también le sucedía con la de Zappa. Eran escrituras bajas, en cierto sentido, pero con una utilización del slang que todo el tiempo daba muestras de un alto refinamiento. Un lenguaje afectado, demolido en sus buenas maneras, pero para nada dócil o complaciente. Y es que existen slangs perezosos y otros que, por el contrario, son formas de búsqueda muy intensa.
Bastante seguido recorro los puestos de Parque Rivadavia buscando viejas revistas. Me fascinan las jergas desactualizadas. Las revistas de rock y culturales están plagadas de giros inesperados, ya arqueológicos.
Ya sabemos de sobremanera que pensamos desde y con el lenguaje, con las palabras y expresiones que elegimos. Y la teoría no es ninguna excepción a la regla.
Sigo pensando que siempre es más productivo analizar a las poéticas de teorizar no según la construcción de su objeto, sino según la apuesta de su glosario.