
Por Rafael Cippolini
Publicado ayer en ADN/LA NACION - Buenos Aires, 2008
¿De qué manera una feria de arte contemporáneo como arteBA puede invitarnos a analizar y revisar algunos de los ejes más significativos de las dinámicas clave del panorama internacional y, en un mismo giro, ensayar un Who is Who de la escena mundial, proponiendo, además, una expansión de la oferta cultural en un hecho cuyo mayor protagonista es el mercado?
En su 17a edición, la mayor respuesta estará articulada por la activísima Rosa Olivares, reconocida directora de Exit , Imagen y Cultura , editada en Madrid y una de las revistas más prestigiosas de las dedicadas a las artes visuales, y Cuauhtémoc Medina, curador asociado de arte latinoamericano de la Tate Modern de Londres y miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de México (UNAM).
Nos dice Medina: "Acepté la tarea de coordinar tres mesas de arteBA para contribuir a documentar tres procesos que señalan cambios notables en la operación del circuito artístico latinoamericano: primero, el modo en que las instituciones metropolitanas en el norte han reformulado su relación con el arte latinoamericano para incorporarlo en su programa de coleccionismo y exhibición, como parte sustantiva de su desarrollo; segundo, registrar la promisoria reactivación del coleccionismo de museos públicos en la región, particularmente en Brasil y México, y por último, la emergencia de un tipo de institución independiente que ya no es el espacio de artistas, sino el activador de un tejido local basado en el debate y la circulación de información. Tengo la esperanza de que los ponentes y el público puedan compartir reflexiones acerca del cambio de la textura institucional en que opera el arte de la región, por un lado en un entrecruzamiento de geografías, pero también de inventiva institucional. Todo ello con la ventaja de hablar ante un público como el de Buenos Aires, que es especialmente demandante, participativo y cuestionador."

Las cuatro mesas de debate que los tendrán como coordinadores (el especialista mexicano oficiará de maestro de ceremonias de las tres primeras, a desarrollarse los días 29, 30 y 31 de mayo, y Olivares de la última, el 1° de junio, siempre a las 18 y en el auditorio) no solo reinstalarán una diversa agenda de discusión y una radiografía del panorama institucional sino que funcionarán, asimismo, como una curaduría de figuras de la reputación y autoridad de Tanya Barson, Luis Pérez Oramas, Olivier Debroise, Inés Katzenstein, Rodrigo Quijano y Hans-Michael Herzog, entre otros, que desde sus posiciones estratégicas aportarán heterogéneos escorzos de las políticas de visibilidad institucional de nuestra época.
"Desde Europa, el difícil acceso a lo que sucede en cada uno de los países que conforman el confuso término ´Latinoamérica -declara Olivares- se suele solucionar en la aceptación de iconos, de personas concretas, de nombres aislados: Gabriel Orozco, Guillermo Kuitca, Doris Salcedo; pero el desconocimiento de la realidad plástica sigue siendo la nota predominante."
Es muy saludable que arteBA no solo se piense a sí misma, en su perfil económico y cultural de gran exhibición del mercado local y regional, sino que además invite a la creación de foros y observatorios del complejo de operaciones que conforman la vida del arte de este (aún) nuevo siglo.