miércoles, 7 de mayo de 2008

El contexto es el lenguaje

Necesito rearticular el título de un ensayo magistral de los ochentas para indagar en una nueva estabilidad. La infoxicación sigue siendo para todos un atributo del exceso ingobernable ¿y no será que simplemente todavía no sabemos cómo estabilizarnos frente al quantum? De momento, sólo poseemos un listado provisorio de respuestas caseras.

Por la misma razón es que los arduinos redireccionan incansablemente información y en este flujo ininterrumpido van ensayando otras estabilidades. Un arduino es un estado de ensayo permanente. El regreso al pasado, a un hipotético planeta sin sociedad de la información, es tan improbable de momento como soñar con criar nuevas especies de Seamonkies en escala King Kong de forma masiva.

Estos ensayos o pruebas con la infoxicación como materia son un primer paso hacia la ardinuización. El hardware libre es por definición una política desregularizada. Otro tipo de distribución. No existe información sin contexto.

El contexto es un lenguaje. Una forma de comunicación. Con-texto (contextus), en su primera acepción, refiere al “entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados, o bien, al “orden de composición o tejido de un discurso, de una narración, etc.” Por esto, los arduinos saben que estos contextos son anfibios y debe arduinizarse. El primer paso es capturar las mutaciones anfibias del lenguaje contextual. Un lenguaje anfibio también por lo saturado, por lo infoxicado.

Una cultura anfibia procede por acciones y respuestas anfibias. Ninguna otra cosa es la arduinización.