¿Qué puede ser vintage en un entorno virtual?
Una forma de entenderlo sería la construcción de una visualidad digital de otra época (proponiendo un ejemplo, la recreación de gráficos al estilo space invaders o pac man). Pero también puede pensarse esta coyuntura al modo de una traducción de aquella visualidad a una gráfica más contemporánea. Una última alternativa sería la simulación de elementos que son vintage en el mundo físico en un contexto informático.
Second Life pone en escena estas dos últimas alternativas. Lands como Paradise Amusement Park Arcade [Sand 142, 109. 151, Mature] (un parque de juegos vintage) sería un buen ejemplo en el primero de los casos.
Por su parte, Vintage Alley [Vintage 127, 127, 122, Mature] (una tienda de accesorios) o el más retórico Retrology: What’s past is present in Second Life [Retrology 129, 199, 40, Mature] (un entorno que se quiere vintage) ejemplifican a la perfección la segunda opción.
Otros escorzos.
Si encuentran otros ejemplos interesantes, estaré agradecido de conocerlos.
Muchas gracias.