lunes, 7 de julio de 2008

Un género paranoico



"(...) Pensaba en todo esto, mientras llamaba por teléfono a Multicanal para reclamar por un corte en la señal de cable (caen dos gotas y se corta), y mientras me tenían en espera, para matar el tiempo, comencé a leer el dorso de la factura, a la que nunca le había prestado atención. De repente, una frase me impactó: “El Estado no controla ni regula la información disponible en Internet”. Inmediatamente una duda, levemente paranoica, se instaló en mí: ¿por qué hay que aclarar que el Estado no controla Internet? ¿Eso significa que hay otros soportes que sí controla? (En ese instante mi pensamiento se desvió hacia cuestiones anexas, tales como la relación entre literatura, paranoia y Estado, un antiguo reportaje televisivo que Alan Pauls le hizo a Piglia sobre esos temas, y una aún más antigua conversación que tuve con Ricardo Zelarayán en el Tortoni –en esa época nos veíamos mucho– en la que yo le pregunté por qué nunca había escrito un ensayo, y él me contestó: “Porque es un género paranoico”.)" Damián Tabarovsky

Texto completo haciendo click acá.