miércoles, 6 de agosto de 2008

Cities Hunters


En los Metaversos los lugares simplemente desaparecen. Las ciudades, selvas, edificios, montañas, naves espaciales, paisajes submarinos, subterráneos, cualquier sitio cargado de experiencias o en el que sólo estuviste de paso repentinamente no está más allí. Como si jamás hubiera estado.


Es la dinámica de sitios como Second Life. U Openlife. Sitios impresionantes se esfuman de un día para el otro. Tantas veces pasamos por casualidad, fueron entornos de paso. Y tomamos unas cuantas fotografías sólo por curiosidad.


Estuve pensando en conformar un grupo de registro de ciudades. Porque cada espacio tiene tantas visiones como visitantes. Muchas veces, avatares casuales suelen tener mejores fotografías que los propios diseñadores del espacio en cuestión. Los Flickrs dedicados a Second Life dan cuenta de lo que digo.


Ya sabemos, el tiempo en las plataformas virtuales es definitivamente otro y nuestra experiencia ahí transcurre entre imágenes diseñadas que van alimentado una cotidianeidad paralela. Una memoria en otra dimensión.


Un depósito de huellas. Una mínima infraestructura donde pueda almacenarse un catálogo (más no sea discontinuo) de estos sitios. No sólo el tiempo en el Metaverso es otro, sino que las recuperaciones de los espacios perdidos también poseen otras lógicas.


No importa qué lugares. Quiero decir: el tipo de lugares. Puede ser una ciudad, una casa, un campamento, un desierto con una palmera. El volumen sólo es un dato más. Bien pueden ser fragmentos ya no disponibles de un sitio que sigue funcionando. Porque se trata de eso: los espacios funcionan, y en algún momento dejan de hacerlo.



Los interesados por favor escriban a teamcagliostro@gmail.com