jueves, 16 de octubre de 2008

Mecánica Popular: Ciclo de conferencias

En cuatro entrevistas con críticos, pensadores y ensayistas se pondrá en foco el fenómeno de las plataformas más populares de la Web 2.0 (You Tube, My Space, Second Life, Facebook, Blogspot) para analizarlas como una posible nueva y sofisticada forma de pop. Este “pop” que asumio la forma globalizada de la cultura popular metropolitana aún antes de que se desatara la mundialización de los mercados entra ahora en otra fase de su historia. No ya entendido como trabajo estético sobre la sociedad de consumo pos industrial (el pop art), vehículo colectivo de la brecha generacional (la música pop, del baby boom al 68 y sus ramificaciones contraculturales) o narrativa tecno científica (la ciencia ficción que recién ahora asoma en el panteón de la Gran Literatura). La tesis de “Mecánica Popular” es que estamos ante la consolidación de una forma de tech-pop (un uso extendido y biopolítico de la tecnología de punta) que necesariamente necesita medir su potencial estético y ético en relación con los movimientos antes enumerados. Si estos dependieron, en parte, de las promesas del desarrollo industrial (de la producción en serie a la explosion de los mass media y la carrera espacial), ¿Qué modelos de apropiación, consagración y utopía pueden entreverse en esta fase virtual e interactiva de la cultura popular mundial? Con ustedes los artistas: las nuevas plataformas.


Fase 2: paz, amor y software, de la contracultura a la cibercultura

Invitado: Rafael Cippolini (buenos aires, 1967) Viernes 17 de Octubre a las 18:30 hs. Arenales 1540. Ciudad de Buenos Aires

Autodefinido como “Ensayista full time”, Rafael Cippolini despliega su discurso como crtitico y curador de arte y como teorico cultural. Su ultimo libro “Contagiosa Paranoia” (interzona, 2007) plantea la necesidad de cruzar todos los campos en busca de las lineas de fuga de la vanguardia tanto en el arte como en la literatura y la tecnologia. Con una marca generacional que lo lleva a alternar entre los datos de la cultura alta y baja, cippolini se define “anfibio” y timonea uno de los sitios mas interesantes de la blogosfera argentina: “Cippodromo”. Con frecuencia de seis dias, actualiza alli un pensamiento necesario para entender la tecnofilia (y tecnofobia) de la cultura popular contemporanea.

Temario: Las poco exploradas conexiones entre la generación de la paz y la generación @. De cómo las alucinaciones de la psicodelia alimentaron la utopía del software y anticiparon las visiones de un Steve Jobs. El paradigma de San Francisco, de Haight Ashbury a Sillicon Valley. El arte interactivo de punta como realización de las fantasías contraculturales de fines de los sesenta y principios de los setenta. Dos proyectos estéticos que marcaron su tiempo: el album y el i-pod. El lugar de Second Life en la tradición de la ciencia ficción, ¿Software o ficción colectiva imposible de documentar? Esquemas de la cultura pop en el desarrollo del programa. Nuevos extremos de la reinvención personal.

El programa se complementa con:
(consultar fechas y horarios en Página de Fundación Telefónica)

Fase 1: i-pop y expresionismo 2.0, grandes éxitos del YO.

Invitada: Paula Sibilia (Buenos Aires, 1967)

Profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Fluminense, Sibilia ha registrado la emergencia de las nuevas plataformas de Internet como modelos de sociabilización paradigmáticos. Su libro “La intimidad como Espectáculo” (Fonde de Cultura Económica, 2008) es un viaje necesario a las profundidades a la espectacular construcción del YO puesta en marcha a través de la web 2.0. Tomando en cuenta la historia social de la intimidad, Sibilia avanza en la descripción de una nueva frontera que advertimos fragmentada en las categorías de lo público y privado.

Temario:
Las profecías de Andy Warhol y Walter Benjamin, serialización y fama efímera, en el tech pop. Desplazamientos de la identidad individual y colectiva desde el chat y el blog a los sitios más populares de la web 2.0. Micropop: Cómo construir una identidad espectacular desde la PC. Evolución de la intimidad desde el sujeto romántico del siglo XIX al flogger del siglo XXI. ¿Qué media entre el secreto de un diario íntimo y la publicidad de un blog? Las metaforas freudianas de roma y pompeya en la espectacularidad de la intimidad.

Fase 3: El paradigma amateur

Invitado: Pablo Schanton (buenos aires, 1965)

Critico de rock y espectaculos, uno de los mas lucidos pensadores de la cultura popular que ha surgido en los noventa en la argentina. En los textos de schanton podemos seguir el derrotero de las categorias de pensamiento del 68 trasvasadas al contexto de la cultura de masas en permanente redefinicion. Desde hace diez años coordina y dirige el ciclo “estetoscopio” en el instituto goethe. Por alli desfilaron teoricos de la cultura pop y musicos electronicos alemanes protagonistas en el cambio de paradigma de la ultima decada del siglo XX y este comienzo del siglo xxi.

Temario: Tech-pop, de espectadores a usuarios. El paradigma del artista amateur. El arte como máquina. ¿Quién hace a quien, las nuevas plataformas diseñan el espectáculo 2.0 o son teatros vacíos? Dramaturgias de la interactividad. El lugar de la critica en un nuevo escenario hiperexpresivo de espectadores cronistas y criticos (blogs, fotologs). Como se para el ojo crítico frente a las posibilidades del tech pop. ¿Se pueden establecer patrones de valoración estética para los usuarios? Qué dejan las nuevas estrellas de la mecánica popular. Hacia una crítica pop del software. You tube: cada usuario, un curador en potencia.

Fase 4: La reinvención de la ficción

Invitado: Reinaldo Laddaga (Rosario, 1963)

Profesor del departamento de lenguas romances de la universidad de pennsylvania es autor de “literaturas indigentes y placeres bajos” (beatriz viterbo, 2000) y “espectaculos de realidad” (beatriz viterbo, 2000). En este ultimo libro, un ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las ultimas dos decadas, laddaga capta el zeitgeist del ensayo a partir de las narrativas derivadas del tech-pop. El texto de laddaga intenta una primera aproximacion a la pregunta de que textos debieran ser o no ficcion (y en ese trance, literatura) en una sociedad sobresaturada de textos, en la autentica “Junkspace” promulgada por el arquitecto rem koolhaas.

Temario: el ensayo despues del blog. ¿es la blogosfera el reservorio de ensayistas jamas creado? Como producir ficcion en un entorno de ciencia ficcion cotidiana, de reinvencion de la personalidad (second life, you tube). ¿que es un personaje en la era de la web interactiva? La literatura tiene que absorber o dejar de lado las nuevas escrituras en las que los usuarios viven inmersos (del msn al chat y el blog). ¿hay una forma distintiva de escritura a partir de la herramienta pc y de la posibilidad de interactuar an todos los sentidos posibles con el afuera del texto? Que autores o que tipo de literaturas se hacen cargo de este clima de epoca.