sábado, 8 de noviembre de 2008

Variaciones avatar


Napoleón: No necesariamente en el metaverso te construís desde lo que no sos. Yo no sé si mi amigo Aleix, que es diseñador de peinados en Second Life, es peluquero en el mundo unplugged. De hecho, Hatsue no es exploradora en el mundo físico. Quiero insistir sobre esto, sobre las necesidades que genera el metaverso.

Dolcemare: En sus necesidades específicas. Pero tengo la impresión de que se conjugan dos necesidades diferentes: las del avatar, las del deseo del usuario del avatar, y las limitaciones del software.


N.: En un post escribiste algo que me parece clave en este asunto: si vos comprás un terreno en Second Life, o un pantalón, o un helicóptero no estás comprando sólo un espacio en un servidor. Estás comprando un valor agregado: una idea, una movilidad cultural. Leés posts en la Secondblogósfera y lo entendés rápido: hay avatares mucho más trabajados que otros.

D.: Días atrás, en una charla, me consultaban por el “guión avatar”. En tus posteos te referís mucho al tema. Me gustaría que amplíes esto.


N.: Un guión es un límite que te proponés. Reglas internas. Adoptás un personaje y decís tus razones desde esa plataforma. No es nada que no hagamos en la vida física. Si vas a un congreso de literatura o filosofía no te comportás como cuando vas a un estadio a alentar a tu equipo de fútbol favorito. En la vida social todos interpretamos ciertos papeles, les ponemos límites. Distintos protocolos. Definiría al guión como “interrelación pautada”.

D.: Un más allá de tus comportamientos en la llamada Real Life. ¿Hasta qué punto tu comportamiento avatar coincide o se diferencia con quien sos del otro lado del espejo?


N.: Siempre soy el mismo. Si estoy en un entorno diferente, en este caso un metaverso o mundo virtual, me aplico a las nuevas necesidades. Lo utilizo para crecer en otras condiciones. Días atrás conocí a una avatar que era directora de cine en Second Life. En Real Life había estudiado cine, pero practicaba poco. Se dedicaba a otra cosa. En Second Life volvió al cine, pero desde otra perspectiva. Me contaba que está realizando documentales y que redescubre el género desde su experiencia acá. En mi caso, como docente universitario, me sirve para reflexionar sobre la marcha sobre asuntos que por alguna causa siempre termino postergando.