sábado, 6 de diciembre de 2008

Más Colonización y Barbarie

Algunos medios lo chequearon. La ciudad de San Juan fue invadida por cyborgs de los más inciertos. El Diario de Cuyo dedicó un amplio espacio a la noticia.


Por Estela Ruiz M. para el Diario de Cuyo

"Tu realidad (también) está hackeada" dice el texto curatorial del reconocido (¡¡¡sic!!!) Rafael Cippolini. Y profundiza: "Algo es seguro, nunca observás sin ser observado". De entrada, las frases empiezan a crear un clima que se profundiza con el audio creado por Juan Manuel Valenzuela, que dispara sensaciones que van desde la alienación hasta la paranoia. Imponiéndose en el espacio, dibujos y "manchas" a tono despiertan las más variadas incógnitas. Hay "hombres cámara", pokemons, gente común que escapa, que mira, que piensa... pero ¿de qué huyen? ¿qué miran? ¿qué piensan?. Estas son, tal vez, algunas de las preguntas que a lo largo de su recorrido se harán los espectadores de "Colonización y Barbarie (cómo sobrevive un apocalipsis)", la muestra que inauguró anoche en el Centro Cultural A. Conte Grand. Bernardo Garay Pringles (30) y Francisco Riveros Mrac (23) son los autores de esta propuesta, que armaron de manera conjunta, vinculando sus proyectos individuales, luego de ganar en julio pasado la Beca Estímulo Jóvenes Artistas Visuales de la Fundación Banco San Juan, para la producción de obras.

Dibujos y pinturas de grandes dimensiones pueblan paneles y las propias paredes del edificio, que les fue cedido sin condicionamientos.

"La verdad es que trabajamos con total libertad, cosa que es muy importante para un artista. Además la beca nos da la posibilidad de mostrar lo que hacemos, algo muy valioso para los artistas más jóvenes; y nos permite una difusión interesante de nuestro proyecto", comentaron a DIARIO DE CUYO los protagonistas, quienes -adeptos a la experimentación- no sólo manipularon diferentes soportes y formas, sino que también conceptos, como esto de cambiar la "Civilización y barbarie" de Sarmiento, por la "Colonización y barbarie" que eligieron por título.

"Es un trabajo jugado, de artistas que no le tienen miedo a las temáticas fuertes", subrayó Cippolini, para quien el montaje también es fundamental a la hora de expresar.

La muestra, tal como está, quedará a consideración del público hasta el 21 de diciembre, cuando sufrirá una mutación: Bernardo y Francisco invitaron a otros seis artistas para que intervengan su propia creación, proceso que el público podrá observar en vivo y en directo.

Con un jurado integrado por Virginia Agote (directora del Museo Franklin Rawson), Ezequiel Eskenazi (por Banco San Juan) y el reconocido artista y crítico rosarino Fernando Farina, es la primera vez que la Fundación entrega estas becas estímulo. A ellas aspiraron 11 propuestas en 2 categorías: capacitación -que ganó la fotógrafa Susana Matellán, para perfeccionarse con Marcos López en Buenos Aires- y producción, que quedó en manos de Bernardo y Francisco."


Y la invasión no cesa. Ayer se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta la segunda etapa de la itinerante El Diario Personal, con curaduría de Nancy Rojas, en la cual se proyecta La Suciedad del espectáculo, video producido en el marco del Cagliostro Team.