miércoles, 7 de enero de 2009

¿Qué es Cultura Web?

En varios sitios circuló la noticia: en el invierno pasado (hemisferio sur) tuvo lugar el seminario intensivo 98,5% en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires, totalmente dedicado a la Cultura Web. Como después se supo, éste es el nombre con el que se denominó a un área en formación sobre la que tendremos noticias en los próximos meses.
Mientras tanto, una serie de posteos (no sucesivos) darán algunas pistas.
Para comenzar, si bien poseen muchos puntos en común, Cultura Web no es (ni mucho menos) una versión local de los Software Studies.


Estudios del Software es una nueva rama de investigación que comienza a surgir. El primer libro que usa este término en el título fue publicado por MIT Press en Junio del 2008 (Matthew Fuller, ed., Software Studies: A Lexicon). La iniciativa de Estudios del Software pretende tomar un papel clave en establecer esta nueva rama de investigación. Los proyectos completados serán modelos de cómo estudiar efectivamente “La Sociedad del Software.” Por medio de talleres, publicaciones, y conferencias dirigidas en UC San Diego y distribuido por medio de la Red y publicaciones de impresa, nosotros proporcionaremos la visión extensa de los Estudios del Software. Pensamos sobre el software como una epidermis que se introduce en todas las áreas de la sociedad contemporánea. Por eso, si nos interesa entender las nuevas formas de control, comunicación, representación, simulación, análisis, toma de decisiones, memoria, visión, escritura e interacción, nuestro análisis no puede estar completo hasta que consideremos la epidermis del software. Al ser el primer centro enfocado en la investigación del software, la iniciativa Estudios del Software en UC-San Diego tiene la oportunidad única de modelar cómo la epidermis del software será entendida por otras universidades, programas y centros de investigación en los próximos años.