viernes, 9 de enero de 2009

¿Second Life es más underground digital?


Napoleón: Es la misma zona, contracultural o subcultural, como quieras llamarla. Aunque entender la diferencia es imprescindible.

Dolcemare:
¿Qué diferencias advertís entre una y otra?

N.: ¿Entre contracultural y subcultural? La primera suele ser más visible, presenta una visibilidad de choque. La presencia de la disputa está presente: es la misma fortaleza la que quiere tomarse por asalto. La subcultural exige un desplazamiento: es una fundación “por fuera de”. Ésta última siempre traza una frontera. La primera quiere borrarla.


D.: Entonces ¿qué encontramos más en Second Life? ¿Contracultura? ¿Subculturas?

N.: Las dos. Veo algo parecido a lo que sucede con el concepto de underground. Para muchos Second Life es un underground digital. Y éste puede practicarse de dos formas. Una, subculturalmente: como lo planteás en muchos post tuyos, mundos dentro de mundos. Mundos que no quieren fusionarse, que deciden preservar su autarquía, su inasimilación. Pero seguramente hay más de lo otro: muchos productores culturales que, como no consiguen su sitio en el mundo físico, realizan sus proyectos en los metaversos a modo de borrador. Ocurre lo mismo con el periodismo digital. Están aquellos que apuestan por la plataforma web y la consideran su medio, dejando atrás el soporte papel. Y aquellos otros, muchos, que consideran la red como un campo de pruebas para luego intentar dar el salto a los medios tradicionales.

D.: Dos políticas de anfibiedad contrapuestas.

N.: Cuando irrumpió el cine, no fueron pocos los que consideraron ese medio como un hermano menor del teatro. Teatro registrado.


D.: Pero , los proyectos culturales que vemos tanto en Second Life ¿te parecen contraculturales? ¿Cómo ves esto?

N.: Algunos sí. Es muy importante estudiar cómo se establecen las diferencias entre un mundo y otro. Linden Lab establece muy claramente la taxonomía de actividades, podés leerlas en el menú de cualquier avatar. Estas son: construir, encontrar, explorar, comprar, alquilar, vender, formar grupos, o bien poseer habilidades en texturas, modelado, ejecución de script, en arquitecturas, en planeamiento de eventos o en la personalización de personajes.

D.: ¿Coincidís con esta clasificación?

N.: El tema es cómo interpretás cada una de estas actividades. El “para qué”.


D.: El sentido (buscado) de las acciones.

N.: El sentido de Second Life. ¿Para qué te pasás tantas horas en este software? ¿qué estás haciendo? ¿se trata de tu pasatiempo? ¿de tu negocio? ¿de tu terapia? ¿un proyecto de investigación? ¿con qué fin? De hecho los avatares se reúnen en grupos según los fines que abracen.

D.: ¿Y en tu caso?

N.: Second Life para mí es algo serio. Algo que no comparto con la mayoría de los usuarios. Para mí el underground siempre fue un campo de experimentación no oficial. El sitio donde se generan, por contraste, las experiencias más interesantes.