miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ensayo y ensayistas


1.

El ensayo (la práctica ensayística) definitivamente sigue más cerca de la escritura de ficción que de la burocracia del paper.


2.

Un ensayista (ese tipo de construcción de forma híbrida que se consolida con Montaigne) es, antes que nada, una voz. Quienes escriben papers, antes que nada, son demasiado cautos con la voz.


3.

Un paper es, más que nada, un tipo de circulación. O, para decirlo de otra forma, un modo de resignarse a una autoridad específica. En esto, la diferencia con el ensayo es radical.


4.

Un filósofo, un profesor de ciencias sociales, un historiador, un escritor de ficción, un politicólogo, un poeta, etcs miles, pueden dar cuenta de la mejor escritura ensayística. Los mejores ensayos son los que por derecho propio se sitúan por fuera de la filosofía, de las ciencias sociales, de la historiografía, de la ficción, de la politicología, etcs miles. Aunque esté construido con materiales de todas ellas.


5.

Al definirse como un trabajo sobre la voz, el ensayo es un trabajo sobre uno mismo: el ensayista rara vez se escuda en la “independencia narrativa” de un personaje (no suele decir: “no lo afirmé yo, lo dijo un personaje ficticio”). Por el contrario, un ensayista construye en su propia figura social (cultural) su campo de pruebas.

Continuará, claro.