lunes, 30 de noviembre de 2009

A.R.G.E.N.T.R.A.S.H # 4


Basura de autor: "Es verdad que, como pocas veces, la gente se para frente a la vidriera del Fondo Nacional de las Artes, sucursal Alsina. No es que otras veces no merezca una visita sino que ahora la sala hizo ¡TRASH! La muestra Versiones de(l) Trash (Argentrash) dio literalmente vuelta el Fondo y si no provoca escándalo es porque estos no son tiempos del arte como agente de shock. Juliana Iriart filmó su operación dental, Agustina Picasso se larga solista y el subsuelo ofrece un altar pagano de lo obsoleto que da vértigo. Prueben." (Revista VIVA, Clarín).


"La muestra “Versiones de(l) Trash” incomoda. No puede recorrerse con indolencia. Hay que acercarse, pisar, tocar. Se explora con avidez, con rapacidad. Somos perros vagabundos. Se buscan pequeños trofeos de sentido, chistes, guiños, perlas, entre las instalaciones atestadas de imágenes sobreimpresas, videos, dibujos, fotografías. Y se trata, en su conjunto, de la puesta en escena de la búsqueda de algo más general: el trash argentino, por eso, recién después de su montaje completo, la muestra asumió el último nombre: “Argentrash”, como se lee en letras de cartón dorado desde la vidriera del Fondo Nacional de las Artes.
(...) "Imagínense a Merleau Ponty contemplando una montaña de basura en una galería de arte. Sus sentidos captarían en una milésima de segundo, despojados de todo juicio, una elevación en el piso, la variación de puntos de color, las ráfagas de olor incómodo. El filósofo, siempre abierto a nuevas experiencias perceptivas, se acercaría y un millar de moscas lo espantarían en la cara. Recién ahí descubriría lo más obvio del asunto, lo menos interesante: esa escultura, esa instalación, ese monstruo mutante y pestilente es… en realidad… un montón de desperdicios."
"Recorriendo las salas del FNA se pueden encontrar indicios del trash argento, del argentrash… ¿estará hecho de los desechos de las multinacionales, y el circuito que abona con ellos a la economía de subsistencia de los pobres? ¿Será nuestra tecnología obsoleta, a pleno funcionamiento? O teniendo en cuenta la debilidad histórica de la industria… ¿no habrá que buscar el trash argentino por excelencia en la burocracia estatal? Volviendo al pensamiento de Merleau Ponty, ninguna verdad es absoluta ni intemporal. La sociedad post industrial nos deja listos sus desperdicios –tangibles e intangibles- para que los resemanticemos, como perros vagabundos." En Microplacton.

SI NO LA VISTE, ¿QUÉ ESPERÁS?
SI LA VISTE ¡VOLVÉ QUE TE TRASHEAMOS DE NUEVO!