sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Qué es una lectura patafísica?


Feria de lecturas. Leedurías.
Sábado 28 y domingo 29 de noviembre. Auditorio y biblioteca. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de las salas.

Leedurías, idea del narrador oral colombiano Nicolás Buenaventura Vidal, es un recorrido por lecturas de muy diversos orígenes y formatos. Esta feria de lecturas convoca a un importante número de representantes de muy diversas disciplinas como filólogos, médicos, arquitectos, historiadores del arte, videopoetas y tarotistas entre muchos otros, a leer sus objetos de lectura predilectos. Los grandes ausentes, los libros.

PROGRAMA (Todas las actividades son de entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de las salas. Las entradas se entregarán el mismo día en recepción.)

LEYENDO DE CORRIDO
de corrido. loc. adv. Con presteza y sin entorpecimientos. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, vigésima segunda edición)

Runas. Por Fabiana Daversa.
Sábado 28 a las 15:00. Biblioteca.
El alfabeto Rúnico, llamado Futhark, tiene más de 2.500 años y representa el saber de los pueblos del norte de Europa y en cada región tiene características particulares. Un especialista en la lectura de las runas dispone sus instrumentos de lectura para la adivinación.

Alfabetos sumerios, árabes y griegos. Por Julio Enrique Burgos, Hasan Maggi y Leandro Pinkler.
Sábado 28 a las 15:45. Biblioteca.
Un especialista en sumerio lee el poema del Gilgamesh, un especialista en árabe lee el Corán, un especialista en griego lee la Odisea.

Ciudades. Por Pio Torroja.
Sábado 28 a las 16:30. Biblioteca.
Leer la ciudad, sí, pero ¿qué leer y cómo? Si un libro es un un mundo heterogéneo encriptado en un código homogéneo de signos, la ciudad como mundo no parece presentar ningún código homogéneo de lectura. Entes, cosas, infraestructuras, personas, máquinas, grupos, instituciones, personajes. ¿Qué leer? ¿Cómo leer? ¿Leer? ¿Escuchar? ¿Dar voz? ¿Representar? ¿Una paciente construcción de unos aparatos de traducción entre entes heterogéneos? Un arquitecto nos cuenta cómo leer entes, cosas, infraestructuras, personas, máquinas, grupos, instituciones, personajes, en el marco estrecho del escenario urbano.

Radiografías. Por Ernesto Lupo.
Sábado 28 a las 17:00. Biblioteca.
Un médico pediatra lee sus radiografías clínicas favoritas.

Patafísica. Por Rafael Cippolini.
Sábado 28 a las 17:30. Biblioteca.
Una lectura patafísica es por definición una lectura excepcional, donde "excepcional" no implica en absoluto valoración sino simplemente una característica notoria de su objeto. Redundemos: una aproximación tan inútil como fuera de regla.

Cartas. Por Mariela Ocanto.
Sábado 28 a las 18:00. Biblioteca.
Una especialista en la lectura de las cartas de tarot nos introduce en la lectura de sus símbolos y su visión del recorrido del camino heroico que transitamos.

Manuscritos. Por Santiago Amigorena.
Domingo 29 a las 16:30. Biblioteca.
Los artísticos manuscritos de un escritor y director de cine radicado en Francia serán los protagonistas de una experiencia de lectura que desdibuja la frontera entre literatura y artes visuales.


PROYECCIONES
Domingo 29 a las 16:00. Biblioteca.

Animaciones
Animar significa "dar vida". Tomando esa idea como premisa, la búsqueda estética de estas animaciones no apunta al simple movimiento de imágenes estáticas sino a la creación de un universo audiovisual que transmita en forma interesante y efectiva las ideas que dispara cada uno de los relatos literarios originales. A cargo de los alumnos y alumnas la materia de Medios expresivos de la carrera de Diseño Gráfico de la FADU (UBA).

Organizado junto con CÁTEDRA GROISMAN
(Programa completo al final de esta página)

Videopoemas
En los videopoemas de la serie Lecturas de Belén Gache se interpretan las escrituras de reconocidos poetas de habla hispana. En ellos el acto de leer, con su singularidad temporal y espacial, es lo que le da sentido al texto y, a la vez, se instaura como performance.


ESPECTÁCULOS

NARRACIÓN ORAL
Historias urbanas y lejanas. La torre de mentiras y los embusteros sin fin.
Por Juan Marcial Moreno.

Sábado 28 a las 17:00. Auditorio.
Cuentos tradicionales africanos, un relato del Satiricón de Petronio y un mito boliviano forman parte de esta torre de mentiras que intentaremos destruir. ¿Y si nos quedamos solo con la verdad?... ¿Qué haremos con ella? ¿Y si nos quedamos sin cuentos, sin magia? Mentira, engaño, embuste, cuento, fábula. Ardides, artimañas, camelos, chafalonías, embelecos, engaños, tretas, frangollos, manganetas, supercherías, triquiñuelas... cuentos chinos. Leer, releer, descifrar, adivinar, interpretar... describir, suponer, representar, ejecutar... contar.


NARRACIÓN ORAL
Los cuentos del espíritu. Por Nicolás Buenaventura Vidal.

Sábado 28 a las 18:30. Auditorio.
Cuentos leídos en las arrugas del tiempo. De origen misterioso, se los recopiló en la India y circularon bajo el nombre de Vetalapañcavimmsatika (Los veinticinco cuentos del Vetala). Lo particular de estos relatos es el enigma, la perplejidad, la pregunta insólita del Vetala al final de cada relato. Según la tradición, se trata de un viaje de iniciación, de un camino. Quien lo recorre supera su condición.
Llevando el arte de la palabra a las dimensiones del espectáculo, Los cuentos del espíritu nos enfrenta hoy en día, con relatos provenientes de una tradición secreta, en una lengua "oscura".

NIÑOS
Amaranta porqué. Por Nicolás Buenaventura Vidal.

Domingo 29 a las 15:00. Auditorio.
Todas las culturas del mundo han inventado miles de historias que responden a los porqués de la vida y Amaranta necesita conocerlas, descubrirlas. Amaranta tiene mil preguntas. Quiere saber: ¿Por qué la luna está tan alta en el cielo? ¿Por qué el conejo tiene las orejas largas? ¿Por qué?, ¿por qué? y ¿por qué?… Han oído eso alguna vez, ¿verdad? Amaranta porqué es un espectáculo para niños y niñas de tres a trescientos años en el que, a través de un viaje por la tradición afrocolombiana, Nicolás Buenaventura Vidal enfrenta, con cuentos, el complicado, emocionante y en ocasiones absurdo problema de crecer.

CONSULTORIO
Historias con efectos secundarios. Por Gimena Blixen y Marcela Ganapol.

Domingo 29 a las 18:00. Auditorio.
A cada consulta le corresponde un cuento.
Dos narradoras escuchan en el auditorio del museo las consultas sobre esos asuntos que ocupan o preocupan al público presente. Los cuentos que surgen en este diálogo con el público responden o reformulan estas consultas, o simplemente las hacen moverse y transitar por otros caminos.