Matt Groening expone en Buenos Aires, con seudónimo
El creador de Los Simpson muestra en el Fondo Nacional de las Artes una serie de pequeñas criaturas diabólicas.
También acá
Matt Groening exhibe un nuevo personaje en Buenos Aires -un pequeño diablito con cola puntuda y postura de bailarín travieso, o zombie ambulante- sin ser advertido. Sin que nadie se diera cuenta o supiera la verdad, uno de los dibujantes más famosos del mundo -el creador de Los Simpson- expone en el lobby y el subsuelo del Fondo Nacional de las Artes (Alsina 673), con el seudónimo Matías Fogwill Jr., una serie de obras llamada "Versiones de (l) Trash", (una nueva estética que la exhibición misma intenta definir con sus obras y textos). La muestra se inauguró el 10 de noviembre, con la curaduría de Rafael Cippolini, y cierra mañana. O sea, para los curiosos que quieren darse el gusto de poder conocer al alter-ego porteño del afable y legendario Groening, aun queda un día. La revelación a último momento del verdadero artista detrás de los diablitos de Groening, será más interesante aún para los que ya vieron la muestra con los ojos y el espíritu abierto, intentando apreciar las obras por sí mismas, mientras seguían el argumento curiatoral de Cippolini que, en folletos pegados al piso, intenta desglosar qué significa el movimiento, o género, Trash en el arte contemporáneo. Y también, si acaso existe, un Argentrash. Habla bien de los sanos egos, tanto del curador cómo del creador de Marge, Homero, Lisa, Bart y Maggie, tomar la decisión de no publicitar la identidad real del artista invitado. La obra en cuestión es, en realidad, una colaboración entre Groening y su esposa argentina, la artista Agustina Picasso. Se encuentra ubicado en dos paredes que se juntan en un ángulo recto en la esquina de la sala. Una pared esta tapada de dibujos informales de Picasso mientras, en la otra, viene marchando una tropa de los dameons de Groening, unos 14, más uno que se infiltra en el centro mismo de los dibujos de Picasso. Aunque no quiso confirmarlo pareciera que el diablito es una obra en curso, un boceto de un nuevo personaje.
Parado delante de la muestra el ensayista y elocuente patafisíco (acaba de editar una antología sobre esta noble filosofía del azar y del absurdo, prima del surrealismo nacida en Francia de la mano de Alfred Jarry) Cippolini explico el origen de la obra de Groening y su esposa: "El trabajo que presentó Groening, junto con Agustina, responde a la consigna de la muestra que es ¿De qué manera se manifiesta el Trash ya no sólo como un estilo, sino como una sensibilidad? Es una obra indivisible compuesta por dos hemisferios. Como un yin y un yang. Elegimos no revelar el autor para darle otro sentido a la muestra, para permitirle otro recorrido". ¿Una muestra para la historia (o por lo menos un importante pie de página de la historia) del arte argentino?
Parado delante de la muestra el ensayista y elocuente patafisíco (acaba de editar una antología sobre esta noble filosofía del azar y del absurdo, prima del surrealismo nacida en Francia de la mano de Alfred Jarry) Cippolini explico el origen de la obra de Groening y su esposa: "El trabajo que presentó Groening, junto con Agustina, responde a la consigna de la muestra que es ¿De qué manera se manifiesta el Trash ya no sólo como un estilo, sino como una sensibilidad? Es una obra indivisible compuesta por dos hemisferios. Como un yin y un yang. Elegimos no revelar el autor para darle otro sentido a la muestra, para permitirle otro recorrido". ¿Una muestra para la historia (o por lo menos un importante pie de página de la historia) del arte argentino?