La Patagonia se funde con la música y el arte
Por Susana Reinoso, en ÑTRELEW, Chubut.- El músico Gustavo Santaolalla, el artista plástico Milo Lockett y el ensayista Rafael Cippolini acompañaron con entusiasmo la habilitación de la ·Escuela de Arte, de alcance secundario y terciario, que este lunes comenzará el dictado de clases para una matrícula próxima a los mil alumnos en un imponente edificio construido a las afueras de esta ciudad patagónica.
Con un clima espléndido y la participación de músicos del Teatro Colón, la Escuela convocó a gente de toda la provincia. La construcción y equipamiento del edificio se aproxima a los 42 millones de pesos, las aulas son espaciosas y adaptadas a la enseñanza de disciplinas artísticas y humanidades.
En el nuevo edificio se dictarán profesorados en cuatro lenguajes artísticos: música, teatro, artes visuales y danzas, así como se brindará formación artística profesional en guión, iluminación y cámara, televisión y radio, diseño multimedial, diseño gráfico, producción de medios audiovisuales y periodismo.
Santaolalla, dos veces ganador del Oscar por la musicalización de películas consagradas como "Secreto en la montaña" y "Babel", dijo en una entrevista pública que arrancó varios aplausos en el espacioso gimnasio de la escuela, que "una de las cosas más revolucionarias es aprender, porque cuando uno aprende cambia y se transforma. Por eso es tan valiosa una escuela vinculada con las artes. De vez en cuando, sin dejar de vivir en el presente, miro hacia atrás para no olvidar de dónde vengo. En lo personal, siempre estoy aprendiendo".
Santaolalla dio pistas que explican su éxito actual en los Estados Unidos y la Argentina donde, además de ser parte de varios proyectos (entre otros, la musicalización del documental que Adrián Caetano hará sobre Néstor Kirchner), se ocupa particularmente de sus vinos y su cerveza artesanal con la que ya ha llegado a varios restaurantes de alta gama de Buenos Aires.
El ensayista Rafael Cippolini, por su parte, tuvo una presentación pública en la que se trazó el panorama actual de las artes plásticas. Y el reconocido artista plástico Milo Lockett llevó a la provincia de Chubut una obra de gran porte que quedará en la Escuela de Arte.
En su intervención, Cippolini fue de la configuración del canon artístico en la Argentina hasta la crisis actual de la ficción, analizando la actual proliferación de formatos que conviven en las artes plásticas actualmente.
Milo Lockett, artista chaqueño consagrado que tiene a su cargo en el Chaco una infinidad de acciones culturales de contenido social, vendió a la provincia, con destino a la Escuela de Arte, una obra pictórica que combina la pintura sintética y el barniz con color sobre tela, en blancos y grises, de 2,20 por 2,50 metros.
Foto de Lockett, Cippolini y Santaolalla por Susana Reinoso.