miércoles, 11 de junio de 2008

Novísima webmagazine


Acaba de aparecer on-line el primer número de Evaristo Cultural, nuevo Enterprise de análisis con el infatigable Damián Blas Vives oficiando de Captain Kirk y el Señor Spock simultáneamente. Nave de exploración cultural, Evaristo nos invita a desarmar la realidad.

"La realidad es un producto desmontable, está sujeta a manipulación por ideología, olvido, interpretación forzada e incluso a distintas formas artísticas. El pensador, narrador, pintor, escultor, desarma la realidad, como el protagonista de El encierro de Ojeda desarma su lavarropas, y con los fragmentos construye una subjetividad desde la que transmitirnos su historia.
¿Esto quiere decir que la verdad no existe? ¡Por supuesto que no!, tan sólo que existen múltiples enfoques de la realidad. La realidad de la guerra no es la misma para el gato que para el ruiseñor, como podemos observar en el fragmento de Ronda nocturna reproducido en este primer número de Evaristo Cultural. Nuestra aspiración será entonces repasar de la manera más lúcida posible todos estos enfoques fragmentarios de la realidad que va presentándonos nuestra cultura a través de sus representantes para tratar de atisbar la verdad detrás de ellos.
Si bien hubo varias reuniones para decidir la forma de orientar este proyecto; desde un principio tuvimos en claro que nuestro objetivo era crear una herramienta de comunicación abierta que nos permitiese fundar un espacio de opinión, aunque sea pequeño, desde donde abordar las muchas cuestiones y realidades del ambiente cultural argentino." Del editorial del primer número.