sábado, 30 de agosto de 2008

Historia Anfibia


Cuando en la década del sesenta Gyula Kosice desarrolla los primeros prototipos acrílicos de su Ciudad Hidroespacial, ya tenía en claro que la multitud de contextos a los que sus hidroespacionautas se verían disparados los convertirían en anfibios culturales de una nueva especie. Dispuestos a convertirse en elementos de una nueva organicidad líquida, se los encontraría a “muchos bordes-luz de recorrido anfibio.”

Mucho tiempo después, en abril de 1994, junto a José E. García Mayoraz y Ladislao P. Györi da a conocer su Manifiesto TEVAT (sigla de Tiempo Espacio Vida Arte Tecnología), que enfrenta aquellas pioneras líneas de trabajo al cyberespacio, proporcionándole una dimensión inédita.


(…) Hoy, en el umbral de un nuevo siglo y un nuevo milenio, las perspectivas multidisciplinarias se amplifican aceleradamente, sobre todo por haber sido incorporado el arte dentro de la teoría del conocimiento. Decíamos que la cultura es la cristalización irrigante del pensamiento y la imaginación de los pueblos transformada en energía vital. Esta sociedad abierta a la globalización nos enfrenta al retroceso, a la decadencia y la cancelación de la historia y la utopía –a pesar de los recursos multimediáticos en uso- o a la elección de impulsar la acción en todos los sentidos y generar a través de una filosofía porvenirista las siguientes propuestas del Grupo TEVAT.

(Uno) Artificialidad y realidad virtual
- Identificación de códigos artificiales y códigos mixtos en la interfase de inmersión.
- Reconocimiento vivencial, catalogación y posterior legitimación de los nuevos lenguajes.
- Adquisición de recursos semióticos e informacionales para coligar el próximo statu de simbiosis con lo artificial y los factores de tropismo actual, a los efectos de sufragar el tránsito humano frente a la natural resistencia al cambio tanto en lo social como en lo individual

(Dos) Hiperestructuras del lenguaje en espacios N- Dimensionales
- Prueba de alimentación sígnica a los objetos virtuales en cada dimensión y prueba de recuperación de informaciones
- Medición de la entropía y análisis semiótico en los fenómenos de creación en el espacio fasial
- Observación de eventos de unificación de teorías, experimentación de lazos (teoría del hilo)

(Tres) Fractales, bifurcaciones; configuraciones y lenguajes reintegrativos de órdenes
- Reconocimiento semiótico y por mediación de entropía de patrones ordenados dentro de los movimientos caóticos
- Estudio de los procesos reversobabélicos en la literatura de experimentación actual
- Pruebas con obras abiertas de hiperficción y de poesía en procura de identificar sus momentos de lasernización y la aparición de información sobre la nueva realidad

(Cuatro) Simulaciones de circuitos neuromorfos para estudios de campos semánticos
- Análisis vectorial de los campos semánticos en circuitos combinados de neuronas artificiales y sistemas varios computacionales que simulen la actividad cerebral
- Deducciones de aporte a una nueva psicología y a un conocimiento verdadero del fenómeno onírico, conforme a las pautas que surgen de los avances en neurofisiología
- Teorías de aporte a la creación del Cerebro Artificial

(Cinco) Arte en el ciberespacio
- Práctica de la creación plástica, musical, movilarquitectónica, literaria, en el ciberespacio con los códigos que se puedan instituir en el nuevo medio.