domingo, 7 de septiembre de 2008

Cyberbiopic y cyberdocumentales: Otras narrativas en Second Life




Napoleón: La idea me divierte, incluso me parece buena por varios motivos, pero aún tengo la impresión que hay que encontrarle más espesor. Te lo resumo así: tenés un primer tráfico que va del mundo físico al mundo virtual. Por ejemplo, recreás un personaje ficcional de Real Life, e instalás esa versión en Second Life. Por ejemplo, algunos avatares tomaron de referencia a Pulp Fiction de Tarantino o Planet Terror de Rodríguez y realizaron con esa estética algunos trailers en Second Life. El resultado no me atrajo para nada, pero pensé que quizás estaría bueno tomar cualquier personaje de Real Life y generarle nuevas historias. Como lo que hicieron los hermanos Wachowski con Animatrix, pero en vez de narrar desde una animación tradicional hacerlo desde una performance avatar.








Otra alternativas son los juegos de rol de Second Life inspirados en narrativas como Star Wars o Duna. Creás historias paralelas desde un juego. Versiones de Duna, pongamos por ejemplo, que no tenían antecedentes previos salvo las versiones que se hicieron del film.




El tráfico se invierte si pensás en personajes creados para video juegos que luego aparecieron en la pantalla grande. Tom Rider, para nombrarte alguno. Ahora pensamos en Lara Croft y no podemos dejar de recordar a Angelina Jolie. Los ejemplos se multiplican.


Pero lo que estamos pensando ahora, en un estilo más parecido al de Jonas Mekas, es en realizar documentales y biopics en el metaverso. Es decir, filmar vidas de avatar, narrar las experiencias de lo que es vivir en este software pero desde adentro, desde la voz esquizofrénica de un avatar. Esto se nos ocurrió a partir de leer algunos textos tuyos. Y es en lo que estamos trabajando ahora. Pronto tendremos más novedades.

Las declaraciones anteriores son del avatar Napoleón y fueron recogidas por Dolcemare Pizzicato hace menos de una semana.