viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Qué intimidad podemos construir en un mundo virtual, donde no somos del todo nosotros mismos?

"El diario personal”, en tanto exhibición colectiva, se constituye como la puesta en escena parcial de una tentativa signada por la necesidad de recalar en ciertos paradigmas de visualización de aquellas producciones artísticas que podríamos considerar como reveladoras de algunas formas del pensamiento y el accionar actual.
Recurrimos al “diario” como metáfora clave para desarrollar un ensayo de curaduría, atravesado, en este caso, por la intención de mostrar la capacidad de “relato testimonial” que poseen ciertas producciones artísticas del presente. Nos referimos tanto a aquellas que presentan reflexiones vinculadas a una situación personal, como a esos discursos que confeccionan, a través de una perspectiva propia, un argumento sobre el entorno y sus guisas sociales, políticas, culturales y económicas.
Las obras exhibidas resultan entonces de un proceso de materialización y conceptualización de una idea de “diario” que articula la esfera pública y privada. En este proceso, los artistas, a través de sus obras, elaboraron una plataforma de inscripción de sus prácticas estéticas e ideológicas, haciendo eco de diferentes grados de complejidad, principalmente, desde el punto de vista de lo proyectual. Situación que condujo a un planteo de obra circunscripto a una concepción del trabajo como instancia de laboratorio." Del texto de la exposición, con curaduría de Nancy Rojas. Click sobre la imagen para agrandar.


De mi texto para el catálogo: "(...)Otros juegos de ficción terminaron por contaminar la cotidianeidad. ¿La realidad había comenzado a mentir? Ficcionalizar poco tiene que ver con el engaño. Más exactamente, ficcionalizar es instaurar otro régimen de narración, jamás consensuado del mismo modo. Kant after the cyberspace: hace más de una década que el antropólogo Marc Augé comenzó a insistir con los repartos desiguales y alterados entre ficción y realidad en nuestra rabiosa actualidad. Al fin de cuentas, la realidad es información compartida; información perceptiva evaluada, debatida y consensuada que desborda sus propios parámetros. ¿De qué otra materia se componen los diarios íntimos? Más que nunca, nos debatimos en una vida anfibia: entre la física de nuestros átomos y los bits que manipulamos desde las computadoras, que nos resultan tan inmediatas como cualquier otro mueble (al menos como el espejo que invitaba a pasear a aquella célebre niña inglesa llamada Alicia)."


"Hace casi un año reescribí en mi blog aquel precioso apotegma de Virginia Woolf: “seamos triviales, seamos íntimos.” ¿Qué intimidad podemos construir en un mundo virtual, donde no somos del todo nosotros mismos? ¿qué hace nuestro inconsciente informático cuando nos convertimos en cyborgs, en el momento en que una extensión digital de lo que somos genera afectos que no se corresponden a nuestro entorno físico? Este texto forma parte de una serie de curadurías de cámara en un planeta electrónico llamado Second Life. No se trata sólo de una investigación sobre las condiciones de sociabilidad en esta plataforma virtual, sino también de cómo estos vínculos y sus efectos transfiguran nuestros hábitos de éste lado del monitor. Es la exhibición de elementos que componen los diarios privados de una existencia transcurrida en dos estados. Ambos muy reales, aunque uno de ellos sea ganado por la intangibilidad."

Esta intervención marca el retorno del Cagliostro Team.
La Suciedad del Espectáculo, video que presento en esta oportunidad y al que me referiré en otros posteos, fue realizado en colaboración con Mateo Amaral Junco.

La muestra “El diario personal” fue pensada como proyecto destinado a concretar un itinerario de exhibición que abarque distintas zonas del país. En efecto, las fechas y lugares que recorrerá esta iniciativa son los siguientes:
CCPE (Centro Cultural Parque de España), Rosario: 5 al 28 septiembre de 2008
MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Salta: 5 al 31 diciembre de 2008
Complejo Cultural Santa Cruz: 6 al 29 marzo de 2009
MAC (Museo de Arte Contemporáneo) Bahía Blanca: 17 julio al 16 agosto de 2009.

Por último, este es el posteo número 100 del Cippodromom.