domingo, 16 de noviembre de 2008

Blogósféricamente correcto


Sé que no suena blogósféricamente correcto, pero me siguen pareciendo muy útiles los comentarios. Y es más: los comentarios moderados. Editados.
Me atraen y de sobremanera las “pequeñas comunidades web” los enjambres textuales que orbitan en cada blog. Cuando los diálogos funcionan, es lo mejor de la blogósfera, a la que entiendo jamás como expresión o noticia sino en tanto comunicación.


Pero para nada comunicación masiva en su forma. Que sea pública, como todo en la red, no implica que deba escribir de un modo “que todos entiendan”. Al contrario, me gustan los blogs que inventan su lengua. Sí, sí. Un blog es una buena oportunidad para ensayar una lengua más (una variación y ecualización de tantas otras lenguas que hablamos y escribimos) en el marco de esa pequeña comunidad.


La idea de esa “pequeña comunidad web” me gusta. Mucho. Porque se refiere a una comunidad de intereses. De sensibilidades y contraseñas. Me gustan los posteos que están dirigidos a alguien. A un grupo jamás extenso que se reúne en los comentarios de un blog.
No es que sólo un blog tenga estilo. Sino que la “pequeña comunidad web”, que siempre varía, la tiene.


Por eso, vaya mi pequeño homenaje a mi Pequeña comunidad: a Dexter, Ana, Fabiana, Sebas, Diego, Temo, Neocoach, G., Monic, Sweet Day, Nimbo, Cece, Bondage Marta, Juan (Noséporquelohago), Pablo, Trashermaster, Pola, Maccur, Charo, Mol, Kato, Tom, Juan Pablo, Vuk Morcilla, Malvisto, Milenio Esquizo, Leo, Salvador, Fernando, Lorena, Gang Tinianov, Lucas, Uzumaki, Morsa, Napoleón, Andrés, Inferno, Eugenio, Enrique, Mint y otros que olvido. Un placer compartir esta órbita con ustedes.