miércoles, 26 de noviembre de 2008

My imagetrack

Deberían existir los imagetrack (lo mismo que el soundtrack pero con imágenes). Posiblemente ya existan, al menos como concepto. No me refiero a un álbum de fotos y mucho menos a un fotolog o flickr. Más bien a un conjunto de imágenes que posean un efecto cenestésico similar al de una banda de sonido. Pues bien, Todo junto, la muestra de Delius en LDF es lo más parecido que conozco a mi imagetrack. Perdón, a nuestro imagetrack.


La expo, como no podía ser de otro modo, me movilizó mucho. Tardé más de la cuenta, pero escribí un texto. Lo titulé Found in the Space.

Comienza así:

"Durante mucho tiempo (meses, años) escuchamos Lost in the Space, de Aimee Mann, a veces de forma obsesiva. Creo que inconscientemente y con esa magia tácita de las complicidades, se convertía de a ratos en el soundtrack que preferíamos para nuestras vidas. Sin embargo jamás hablamos lo suficiente del booklet de ese disco, donde brillan las conmovedoras viñetas y una historieta demoledora del siempre inspirado Seth, uno de los artistas del staff de Drawn & Quaterly que más me sigue emocionando. Sucede algo muy genial cuando no necesitás hablar mucho de un tema (de impresiones súbitas, de pequeñas y fugaces percepciones, de sentidos posiblemente demasiado alambicados para el resto del mundo) y sin embargo sabés que el otro conecta con vos de la mejor manera. En ese matiz que, para explicárselo a los demás, necesitarías varias docenas de palabras y aún así tendrías dudas acerca de la fidelidad de tu transmisión.

Este territorio de intempestiva cercanía es el que traza Todo Junto, la muestra que Delius realizó este año en LDF. Su primera exhibición individual. Varias veces comencé este texto (en cuatro cuadernos diferentes) y fallé. No me convencían las frases. El sitio en el que me situaba para hablar de sus obras. Mi deseo era escribir una suerte de exploración interna sobre este planeta tan particular, pero un “no sé qué” se me iba siempre de las manos. Sin embargo, de mis intentos aprendí una lección: nada más complejo que saber dónde empieza tu yo y dónde se pierde cuando también es tu propia intimidad la que aparece expuesta. Y digo intimidad en todos los sentidos. Refugio, aventura, memoria, amor, vida. Una exposición que guarda lo que más adorás de todos los años que llevás en este mundo."


Si querés leer el texto completo, hacé click acá.