martes, 10 de marzo de 2009

Formatos contaminados

Publicado en ADN de La Nación
El sábado 7 de marzo como parte del dossier Enseñar Arte.

Las prácticas y soportes artísticos siguen transformándose vertiginosamente y, con ellos, la enseñanza artística. Mientras formatos cada vez más contaminados entre sí (mixturas de instalaciones, medios digitales, performances, video, street art) obtienen mayor aceptación económica, difusión y atención crítica, otro tanto sucede con las clínicas de obra, talleres, seminarios y cursos que fueron diseñando un mercado propio. Es notable, sin embargo, que las ofertas de aprendizaje para teóricos no sufran grandes cambios.


Con excepción del incesante (pero cada vez más envejecido) debate sobre la figura y políticas de la tarea curatorial, la reflexión sobre los mismos formatos de análisis y sus agentes parece detenida en el tiempo. En un libro imprescindible como Antropología de la imagen (2002), Hans Belting volvió a pasar revista a una patente cantidad de temas que subrayan la insuficiencia de la historia del arte para explicar los procesos de base en el arte de nuestros días. En Estudios visuales. La epistemología de la visibilidad en la era de la globalización (2007), volumen antológico al cuidado de José Luis Brea, se insiste una y otra vez en el desconcierto y la poca eficacia de las metodologías de análisis que dominaron el siglo pasado (la crítica tradicional, la estética e incluso papers historiográficos) al momento de enfrentarse a un panorama que las supera y debilita.


¿No resulta bastante evidente que quienes más han contribuido a la renovación de los modos discursivos en la última década hayan sido formados como filósofos o provengan de la literatura? En un contexto en el cual son pocos los artistas que no poseen presencia en la Web y en el que las publicaciones de arte y el espacio en los medios masivos de comunicación es perceptiblemente mayor que hace una década, es claro que lo que escasea no es información especializada. ¿No hay algo que sigue presentándose como dificultoso en la elaboración y en la adquisición de modos teóricos que sean capaces de ofrecer respuestas y visiones más atractivas, más pregnantes?