lunes, 27 de abril de 2009

¿Límites de la imaginación o límites del software?


Napoleón: Me muevo porque no encuentro. No todo, al menos. Porque lo que tengo no me satisface. Y tengo la sensación que esa exploración es bastante diferente en Second Life que en el mundo físico. Me encuentro repitiendo una y otra vez el término búsqueda. ¿Vuelve la búsqueda? ¿No es que toda la información estaba al alcance de nuestras manos?

Dolcemare: Nunca se fue. Sólo que modificamos el modo. El cómo. Ecualizamos nuestras energías y criterios de un modo diferente. Conseguir ciertos datos antes nos llevaba días, o semanas. Hoy tenemos tantísimas más posibilidades de obtener ese dato que necesitamos en segundos. Pero existe esa otra búsqueda que no resulta satisfecha por ningún dato. Tampoco es un problema de lectura. En el metaverso priman coordenadas bien precisas: la imaginación y el software.


N.: ¿La primera como deseo y el segundo como límite?

D.: Nunca es tan mecánico. ¿Por qué no pensar a la imaginación y al software como dos lenguajes que debemos traducir una y otra vez? Mudamos de una lengua a otra. En un posteo reciente vos te referiste a los newbies eternos como una categoría de baja imaginación, de deseos demasiado pautados (así lo interpreté). La búsqueda, tal como la comenzamos a redefinir, posiblemente esté vinculada a las formas en que nos proponemos dejar de ser newbies una y otra vez.

N.: Deseternizar nuestra pulsión newbie… A ver: deberíamos intentar definir las diferencias entre un newbie del metaverso y otro del mundo físico, ya que mi intuición es que no son lo mismo.


D.: Uso el término newbie porque lo escucho en Second Life, porque lo leo en tu blog. No lo homologaría con el de novato. O no del todo. Novato es el que recién se inicia. Newbie lo entiendo más como aquel que cree que no existe más que ese desembarco inicial. Que se conforma con eso, con un solo nivel de interacción. Tratándose del mundo unplugged lo repensaría en la interacción entre la imaginación (los usos de la imaginación) y las reglas de interacción social. ¿Es claro lo que digo?

N.: Mi impresión es que “imaginación” era un término demodé, que el posestructuralismo desconfió demasiado de él, como un desecho de una época en la cual la influencia de la fenomenología se hacía sentir. Sin embargo, por alguna razón, la imaginación vuelve.

D.: Es un tema arduo. ¿Cómo se interdefinen imaginación y novedad? ¿Imaginación y recombinación? Hay o hubo una trampa de léxico en esto. Antes se decía “¡qué imaginativo!” para señalar una diferencia que no estaba demasiado lejos de la novedad. Los criterios más elementales de posmodernidad acabaron con esta posibilidad: ¿llamamos imaginación entonces a los nuevos usos de los bienes del pasado? En Second Life cada land es un planeta dentro de ese planeta virtual.


N.: ¿Y si lo pensamos como una forma de navegación? Como tu admirado Doctor Faustroll: una manera a veces no demasiado sutil de apropiarse de los elementos advertidos en ese trayecto. Debemos seguir hablando de esto.