martes, 11 de agosto de 2009

Narrativas anfibias


¿Qué es una narrativa anfibia?
Es la que implica simultáneamente dos entornos (uno digital, otro físico), intermodificándolos, relacionándolos, convocándolos en una misma línea de narración.
El trabajo sobre Dramaturgia Audiovisual desarrollado en la Universidad Autónoma de Barcelona explora y analiza muchas de estas posibilidades.
No se pierdan su Wiki. Hagan click acá.

Yo, Avatar from Nik verme on Vimeo.


Me interesó particularmente el trabajo desarrollado por el Grupo 12, sobre las posibilidades del avatar en los metaversos.
Leemos:

La creación de un avatar persigue una finalidad narrativa que depende de la plataforma en la que nos encontremos. Es decir, un avatar es la forma que tiene un usuario de internet o de videojuegos de representarse a sí mismo o a su alter ego.

Existen numerosas aplicaciones, ya sean on line o videojuegos, que permiten la creación de un personaje, de un avatar. No todas persiguen el mismo objetivo, por ello, dependiendo del soporte con el que estemos interactuando, podremos realizar una serie de aplicaciones a la hora de crear el avatar que no siempre son comunes en todos los soportes. Es decir, no persigue el mismo objetivo un avatar creado en un videojuego de tipo social como Second Life que uno de tipo bélico como Unreal.


En un estudio realizado por Ducheneaut, Wen, Yee, Wadley (2009:10) se nos dice que los sistemas de creación de avatares necesitan “ofrecer mucha libertad creativa pero solo en zonas selectivas como por ejemplo las partes del cuerpo virtual que serán mostradas inmediatamente visibles y reconocibles por otros” la cual cosa pensamos que puede tener relación con el relato, es decir, según la narración tendrán más importancia unas partes personalizables que otras (por ejemplo, imaginémonos un metaverso que gire en torno a los coches, en ese caso la riqueza de personalización de los autos serán premiantes). También explica que “los usuarios tienden a ver sus avatares como una versión idealizada de su propia personalidad” con lo que queda puesto de manifiesto que intentaran mostrarlo a través de las apariencias físicas (además de las posibilidades interactivas que ofrezca el metaverso, de las cuales nos ocuparemos más adelante). El estudio finaliza diciendo que los “diseñadores de los futuros mundos virtuales […] necesitaran considerar la creación del avatar y su sistema de personalización seriamente ya que la apariencia del usuario online será clave para su satisfacción general”, por tanto vemos como es necesaria un amplio vano de posibilidades de mostrar la apariencia del jugador para que éste se integre correctamente en el metaverso, lo que supone un esfuerzo para el creador ya que tendrá pensar en varios elementos para la conformación de personajes de la narración pero que a la vez se encuentren adecuadamente integrados en esta. Este proceso se puede comparar al que haría un escritor a la hora de definir los personajes de su novela, solo que tendrá que desmenuzarlos por piezas y permitir una libre composición por parte de terceros.


Existen numerosas aplicaciones y cada una tiene características diferentes. Haremos mención de algunas de ellas y de las posibilidades que cada una permite.

Face Your Manga, es una web que te permite crear lo que ellos llaman “Mangatars” (que esencialmente es lo mismo que un avatar). En la web, se nos presenta un avatar básico, al que podremos personalizar a gusto. Se puede elegir entre una amplia variedad de tipos de cabello, ojos, nariz, boca, accesorios, e incluso maquillaje si se quiere.

Yahoo Avatars, por su parte, ofrece un servicio similar al anterior, pero con la diferencia de que las posibilidades para personalizar el avatar son bastante más extensas. Una de ellas, es que se puede agregar un perro que acompañe a la caricatura.

SP Studio, es otra web interesante, que te permitirá personalizar tu avatar asemejándolo a un personaje de la serie de dibujos animados South Park.


Otra posibilidad, para los que la prefieran, es Turn Your Name Into A Face. No requiere creatividad ni tiempo por parte del usuario, sólo se ingresa su nombre en el sitio, y la aplicación le devuelve un avatar, así de simple.

El caso de Second Life permite múltiples posibilidades en la creación del avatar. Podemos modificar cualquier aspecto físico del personaje tales como el color de ojos, su aspecto físico incluso los sonidos que emite o la recreación de cualquier objeto o espacio.