domingo, 13 de diciembre de 2009

Cambiando de sexo varias veces por semana

Sobre la Orden Tiresías


Az : Cada uno de los fundadores de la Orden (éramos cuatro entonces) creó cinco avatares. Además, podía invitar hasta tres nuevos miembros.

Dolcemare: ¿Y todos estaban al tanto de las nuevas identidades?

Eda: La consigna era que no debíamos revelar quién estaba detrás de cada avatar. Lo más atractivo era perderse en ese laberinto de yos, de perfiles.

Az.: Y todos comenzamos a interactuar al mismo tiempo, alternando nuestros múltiples avatares: mujeres, hombres, animales fantásticos, monstruos, mutantes.

D.: ¿Cuándo comenzaron con esta experiencia?

Az.: Hace poco más de nueve meses.

D.: ¿Y siempre conservaron el mismo objetivo? Lo primero que me viene a la mente es una tradición de máscaras venecianas: refundarse detrás de un conjunto de gestos, digitales en este caso.


E.: Sensibilidades más que máscaras. La Orden se denomina Tiresías porque desde el origen la exigencia fue que cambiáramos de sexo todo el tiempo y simultáneamente. Nuestros cerebros están funcionando en múltiples canales.

Az.: Últimamente estuvimos leyendo mucho a Gracián. Al fin de cuenta se trata de un juego de poder. Los avatares que cada uno de nosotros administra (sé que esta no es la palabra adecuada) pueden estar enfrentados en sus estrategias de poder.

E.: Cada uno de nuestros avatares lleva un diario. Nos propusimos que esas memorias estén escritas en tercera persona.

D.: ¿Todos se conocen personalmente fuera del software? ¿O al menos conocen sus nombres sociales, unplugged?


E.: Para nada. Nos conocemos sólo de Second Life o Bluemars.

Az.: ¿Qué es realmente lo que experimentás cuando cambiás de sexo digitalmente? ¿Qué es lo que sucede cuando estás obligado a cambiar de sexo varias veces por semana?

D.: ¿No sigue siendo una experiencia teatral, al fin de cuentas?

Az.: ¡Es que precisamente lo teatral es lo primero que necesitamos atacar!

E.: Posiblemente rescatemos de algún modo el elemento catártico desde otro formato aún informe, que es el que estamos generando. Sin dudas, transformarte de este modo te afecta en tu vida por fuera del software.



D.: Recién explicaron por qué Tiresías, pero no sé por qué se autodenominan Orden.

Az.: Porque buscamos (quizás inútilmente) una suerte de éxtasis esquizo. No estamos proponiéndonos nada nuevo, simplemente extremando algo que sucede en las redes desde hace años. El término Orden es religioso. La experiencia que perseguimos seguramente tiene una inspiración religiosa.

E.: Es el Orden del mundo el que se reedita en nuestras memorias