sábado, 1 de agosto de 2009

Súper Siempre antes de Súper Siempre


Existió un tiempo en que Súper Siempre no era aún Súper Siempre.
Se barajaban nombres, ninguno era aceptado del todo, a nadie le importaban los nombres. O a todos les importaban demasiado.
La invitación fue contundente: “es una especie de jam galáctica” me dijo Prior. También hablé con Garamona por teléfono, y creo que dimos el asunto por sobreentendido. Alan Courtis estaba de gira o de vacaciones.
Fue en enero de 2008.


En el estudio, además de los citados, estaban Bizzio y Nahuel Vecino. No hablamos demasiado ¿había algo que decir? Fuimos directo a los instrumentos.
Cece, en una descripción muy certera de la presentación del grupo en el ciclo Manifiesto, lo piensa como una operación conceptual. Creo que puede serlo en tanto lo fueron (para dar ejemplos bien célebres) las colaboraciones sonoras entre Asger Jorn y Jean Dubuffet, o también las Tres variaciones sobre el Canon en Re Menor de Johann Pachelbel que Brian Eno y Gavin Bryars junto a The Cockpit Ensamble realizaron para el denominado Frech Catalogue.
Bueno, hay muchas formas de transitar un breve caos.
Vaya un video inédito de la experiencia pre Súper Siempre.




Un libro encantador, que cada tanto reeleo, es Free Play, de Stephen Nachmanovitch. Lo cierto es que cuando di con él entendí mejor qué era lo que hacíamos exactamente con Prior cuando, durante meses, nos reuníamos a escribir a dos manos. Estoy faltando a la verdad: muchas veces ni siquiera nos reuníamos y así venían nuestras cuentas telefónicas.


Cité las experiencias de Dubuffet y Brian Eno porque en ambos casos la interacción fue entre quienes sabían tocar un instrumento y quienes no diferenciaban una nota de otra. En Contagiosa paranoia doy algunas vueltas sobre el tiempo en que el francés vivió en Buenos Aires y se aplicó a sus estudios de piano y tango y de por qué extraños cauces se conectó el trabajo a dúo con el miembro del grupo Cobra con sus correrías porteñas.
¿Deberíamos referirnos a la interacción entre un lenguaje intuitivo (el vértigo de un balbuceo) y otro lenguaje articulado, adquirido?


También cite el ejemplo de Eno porque en esa experiencia muchos no músicos se fueron sumando al avance de una ejecución tradicional del Canon de Pachelbel. Un poco como cuando Jorge Bonino irrumpía en el transcurso de la representación de una obra de teatro y sin guión ni pauta se entrometía en una escena articulada (un meteorito en un mecanismo de relojería.) La tarde de las fotografías fue precisamente al revés: con Garamona y Vecino intentamos encontrar algunas frases musicales en el medio del balbuceo.
Como cuando Bonino se expresaba en su incomprensible glosolalia en congresos de lingüística y muchos de los presentes iban descubriendo frases impecablemente construidas en diversos idiomas.


Otro ejemplo de lo que Frank Zappa llama una pandilla de viejos amigos reunidos para tocar rock’ n’ roll. Pero, como todos sabemos, el rock’ n’ roll nunca morirá, y también el aprendizaje, como Henry Adams dice siempre, avanza continuamente” Thomas Pynchon (dixit)

Por supuesto lo bueno es que en este caso nadie pensó en tocar rock’ n’ roll.
Y quizá tampoco en el aprendizaje.

Súper Siempre se presentará en vivo el 10 de agosto en el auditorio del Malba.