domingo, 15 de junio de 2008

CONVI Videolinks


El día lunes 23 de junio a las 19hs, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará CONVI Videolinks en la Alianza Francesa donde se proyectará una selección de videos a cargo de Rafael Cippolini, Esteban de Alzáa y Monica Heller.

Presentación de CONVI ///// Videolinks y proyección de videos
A cargo de: Mónica Heller, Esteban de Alzáa y Rafael Cippolini


CONVI Videolinks es un proyecto que nace como alternativa para la difusión de obras audiovisuales. Su objetivo es generar otras instancias de muestra de video dentro y fuera de la web y trazar líneas de búsqueda y afinidades en la gran cantidad de material publicado en Internet.
CONVI es una red de conexiones de video online, que reúne una diversidad de links de artistas, seleccionados cuidadosamente por sus organizadores: Mónica Heller, Esteban de Alzáa y por curadores invitados.

Para la presente ocasión, CONVI ha invitado a Rafael Cippolini a realizar una selección de obras desde Internet que con posterioridad pasarán a formar parte del sitio.
http://www.convi.com.ar


Memory almost full for ever
Operamos sobre el agobio de acumulación
¿Gesto? Todos recordamos la popular leyenda moderna, Picasso declarando “No busco, encuentro”. Esta frase ha dado un giro de 360 grados: ya todo está encontrado, mientras que la búsqueda se transforma en una extrañísima marca de estilo. En la Era YouTube todo está ahí: buscar ahora se traduce en tipear unas pocas letras, demostrar devino presionar unas teclas. Nuestra materia prima son los interminables bancos de imágenes. Durante siglos evaluamos las distorsiones de la memoria, las estéticas del recuerdo, como un arte. Esa confrontación hace rato que es instantánea, por lo cual vamos generando otras deformaciones. Si alguna vez el parámetro “pesado” de una elección fue el haber, hoy lo es la sugerencia y diseño de lo que vamos ensayando como postergado. Por lo cual lo resumimos así: estamos intentando insuflar otras luxaciones a vacíos inéditos.

Mostrar, en tiempos en que todo está disponible, implica redireccionar. En este sentido, Convi reivindica la curaduría como extracción.
Rafael Cippolini
(Redireccionador)




Programa

Fraticórnicos
Blanquedumbre, 29’’, 2005
Fue filmado y "recitado" por Mecko Boss, en estado totalmente conciente. El fin era retratar la idiotez conceptual desde la perspectiva de la absoluta nada irrelevante. Obsesivo, irritante y retardado, refleja la mente de un sicótico en pleno ocio, buscando el puro blanco inmaculado, sin ir más allá de una obsesión por el color citado, y que encima, no lo logra.
http://www.fraticornicos.blogspot.com

Maximiliano Bellmann
Colector de oruga, 50’’, 2007.
Un recolector recorre el monte buscando una oruga para extraer morfología en movimiento.
http://www.youtube.com/maxibellmann

Adriana Minoliti
Edificio pez con paisaje que respira, 50’’, 2007
Un edificio flota en el aire como un pez el agua. El paisaje esta vivo, respira con un degrade de colores que se abren y cierran.
http://minoliti.blogspot.com/

Second Front
28 avatars later, 4’56’’, 2007
Este video es un documento machinima de una perfomance en vivo de integrantes de Second Front en Second Life transformados en zombis y lanzados en la pesquisa de comer e infectar a otros avatares. Eventualmente la horda zombi llega a su clímax en un intenso pacto suicida. Editado por Great Escape (Scout Kildall) al estilo George Romero.
http://slfront.blogspot.com/

Astra Taylor
Zizek! (Fragmento), 50’, 2006
Fragmento del documental dirigido por Astra Taylor que explora la personalidad excéntrica y esotérica del trabajo del “hombre salvaje de la teoría”: el filósofo esloveno Slavoj Zizek.
http://www.zizekthemovie.com

Oto Borus + Guillermo Faivovich + Javier Villa
Una idea que tuvimos todos, 3’35’’, 2008
Otto Borus también imaginó un helicóptero aterrizando sobre CUBO12, y a partir de ello construyó su obra H de Helicóptero. Inspirados por la idea, Guillermo Faivovich y Javier Villa producen el aterrizaje del Bell 222, favorito de la presidenta. La documentación estuvo a cargo de Nicolás Goldberg, para la muestra Fantasmas, Universidad Torcuato Di Tella, marzo 2008.
http://garabelloborus.blogspot.com/
http://www.faivovich.info/

Benito Laren
Larenito nos visita, 4’12’’, 2007
Se trata de mi mascota que en su viaje interplanetario pasa por la luna y luego llega a la tierra. Se rompe su nave y cae, accidentalmente en un estadio donde me encuentro cantando. Allí se roba una cámara de fotos y comienza su fuga. Hasta que es rescatado por sus amigos Marcianos y se retira en un Ovni con su objetivo cumplido. Este video fue presentado con éxito en Arte BA 2007, Texas, Miami, Chile y Rosario.
http://benitolaren.blogspot.com/

Esteban de Alzáa
Telépatas, 4’56’’, 2007
Reedición de escenas del film "The beast from 20000 fathoms" de Eugne Louri (1953), a partir de loops de fragmentos sonoros y visuales.
http://www.estebandealzaa.com.ar

Paraíso Perdido
Objeto Volador No Identificado en Tijuana, 37’’,2006
Desde lejos la cámara trata de enfocar una luz, un dudoso objeto volador no identificado.
http://www.youtube.com/paraisoperdido

Tomi & Cherry y Joaquín Cambre
Tomi & Cherry + Cambre for Nike, 2’09’’2008
Documental de Tomi & Cherry, dirigido por Joaquín Cambre, para Nike.
Lisérgico y bizarro. Ideas y reflexiones acerca de su trabajo visual.
Un Cosplay en donde un fauno, una súper heroína manga y un robot de cartón, bailan en la Ferretery.
http://www.tomiandcherry.com.ar/

Mateo Amaral Junco
Tareas de grabación, 50’’, 2006
Es cierto que de ahí afuera llegaba ese murmullo constante. Pero para que? y para quien? Por ahora lo único sensato es grabarlo todo. Quizás más tarde -al reproducir todo en polifonía- algo se revele.
http://www.youtube.com/noisetuner /// http://www.mecto.com.ar/trr

Dr. Vladivostok
Aliens Terrícolas, 4’38’’, 2008
Somos una asociación vecinal de la calle Guido de Témperley que nos constituimos como grupo autónomo de teóricos que intervienen obras ajenas proponiendo recorridos inéditos. Lo sabemos desde mucho antes de la creación del documental como género: el registro de obra ya no pertenece a la órbita de lo registrado, sino que se sobre agrega a la obra original y en ese diálogo la modifica para siempre. La materia prima de esta filmación fueron los artistas Laguna, Faivovich y algunos de los Oligatega Numeric.
http://www.youtube.com/zzzzzzzzz99z

Mónica Heller
Hotel Dorian, 50’’, 2007
Una playa soleada apacible e interminable se ve en el horizonte. El recorrido nos muestra aviones comerciales en cantidades bélicas surcando los cielos. Veleros y cruceros se mueven en las aguas más turquesas hasta ahora conocidas. La costa espera las hordas de bañistas deseosos de descanso y felicidad.
Sitio Web: http://www.monicaheller.com.ar

Psíquicos Litoraleños
El Karancho Friki, 3’11’’, 2007
Grabado en el año 2006 en la ciudad de Curuzu Cuatia, (Corrientes)- pueblo de donde la banda es oriunda- "El Karancho Friki" captura a los Síquicos en pleno ejercicio de breve pero potente disonancia meditativa. Según la leyenda que ellos mismos se encargaron de difundir en los crípticos mensajes de su disco de experimentos instrumentales "Los Síquicos Litoraleños en Marte" este tipo de ejercitación "basado en la ejecución de principios revelados por el mítico pajarraco guaraní en recordada celebración toxica (…) puede poner a hacer música hasta al mas pavote de los abombados y dejarla de hacer al mas dotado de los conocedores". Sea como sea, es un buen testimonio del vibrante sonido de los Síquicos en vivo.
http://www.youtube.com/caaguazuster

Yanina Szalkowicz
Te combina con los muebles, 4’21’’, 2006
“Yanina reformatea el viento, los remolinos del agua, los sonidos de los carros de helados, las piletas inflables, las manos y gestos del célebre Enrique Longinotti, la pereza de los colectivos y algunas raves. Todo lo edita, re-edita y procesa, especialmente su realidad personal ¡esto es postproducción!” Rafael Cippolini. Otoño, 2006. (Fragmento)
http://www.yaninasz.com.ar/

Max Cachimba
Cachimba Planet (fragmento), 1’23’’, 2007
Una breve secuencia de dibujos varios sin argumento narrativo; forma parte de la película "The Planet"; que vendría a ser un complemento o ilustración de un disco del mismo nombre del guitarrista Fernando Kabusacki; o sea cerca de sesenta minutos de imágenes animadas acompañando la música; cada pieza realizada por diferentes artistas.
Mi fragmento corresponde al tema musical "Mar", el cual consta de un apacible e hipnótico loop sonoro que me inspiró presentar esta serie de imágenes; donde aparecen figuras estáticas aunque están dibujadas una y otra vez; buscando representar o invocar algunos movimientos sutiles o insignificantes, como el paso del tiempo y/o recordar el encantador artificio de proyectar imágenes a alta velocidad con su consabido efecto ilusionista.
http://www.flickr.com/max_cachimba/

Anla Courtis
Anla Courtis en vivo - en Tokio, 50’’, 2005
Registro en vivo de una performance de Anla Courtis en Koenji Penguin House, Tokyo.
Realizado el 22/01/2005 fue uno de los conciertos de la gira Japón 2005.
Registro: http://zeni.free.fr/musique/musiquef.htm. Subido a Youtube el 24/06/07 por Cupol
Sitio Web: http://www.geocities.com/a_courtis

Los Superelegantes + Miguel Calderón
Dieciséis, 3’47’’, 2004
Sinopsis: Video filmado en México DF y Acapulco en colaboración con Miguel Calderón. "Dieciséis" es la canción hit del disco "Cahnnelizing Paradise" del 2002.
http://www.lossuperelegantes.com/

Arbasino
Lux Lindner y las mascotas, 36’’, 2008
Arbasino lo componen el matrimonio swinger de Maribel XXX y Lamberto Dildo. Su statement dice así: “producimos pequeñas piezas de video sólo por deleite, señalando efímeros momentos de cotidianeidad que nos motivan”. En este caso, se trata de un intenso registro de la relación del dibujante Lux Lindner con sus mascotas.
http://www.youtube.com/zzzzzzzzz99z

Doris + Ezequiel Larraquy
Mi camino, 2’13’’, 2007
Video clip del tema “Mi camino” de Doris. Dirección Ezequiel Larraguy.
http://www.myspace.com/dorisrock

Carlos Herrera
Adam Khan de serie Afganistán Tours, 2’27’’, 2007
Un baile sensual y un trágico final.
http://www.herreracarlos.com.ar/

Coordinación: Victoria Sacco
Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 936/946. Auditorio
Lunes 23 de Junio de 2008, 19 horas.

Alianza Francesa De Buenos Aires
Auditorio
Córdoba 936/946 (1054) Buenos Aires, Argentina

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Tel.: (54 11) 43 42 30 01 / 29 70
http://museodeartemoderno-buenosaires.blogspot.com/