domingo, 27 de julio de 2008

TV mind, Radio feeling

Esa tensión entre como usamos una cultura (que influencias no disimulamos, cuáles subrayamos, con qué políticas de edición armamos nuestro mapa) y cómo la cultura nos usa y modela, entre lo que decimos voluntariamente y lo que simplemente rebasa y nunca traiciona. Cuando las formas parecen ajustadas pero no nos queda jamás demasiado claro cómo, y reaparece la inútil certeza de que sensación puede crecer, expandirse. Tv on the radio es el sonido que más veces ocupó mi memoria en los últimos meses. In crecendo, desde hace dos años, dos años y medio.



Como me sucedió con Tricky, a mediados de la década pasada, con la primera audición se estableció una conexión. No sonaba a algo que hubiera escuchado muchas veces, y sin embargo varias tradiciones se daban cita en una misma textura sonora. Otra vez esa expresión, “espacio sonoro”. Sólo estoy escribiendo en voz alta.



Me encantó verlos en Youtube con Peter Murphy. Me había olvidado de él hace muchos años. Por alguna razón lo borré y verlo en ese show casi íntimo junto a Trent Reznor me sacó. Ni uno ni otro eran los mismos que había congelado ni puedo precisar cuándo. Estaban ahí remixados en 3D.



Tv on the radio es una suerte de remix de mi biografía. No me interesaría en absoluto hacer sociología del rock con ellos. Nada más lejos.